domingo, 20 de abril de 2008

Cristian Maidana: "Se que algún día voy a volver"

Hace algún tiempo fue vendido al Spartak de Moscú por el apuro de los dirigentes de Banfield en vender a un jugador para equilibrar las finanzas, el elegido fue Cristian Maidana, conocido para los amigos como "Chaky". Desde Rusia nos cuenta como es la vida en el país del vodka y del frío. Cuenta que es bastante dura la vida allí y que los fútbolistas son muy buscados. A lo dicho anterioremente hay que agregar que según el oriundo del Chaco las pretemporadas argentinas son muchisimo mejores que las de allí. Compañero de Pavlyuchenko, un ruso que todos señalaron en algún momento como la gran figura de la selección local y que estuvo cerca de ir al Madrid.
Es compañero de dos Brasileros, Mozart y Velliton. Con ellos comparte la mayoría de su tiempo ya que son lo más parecido. Vía Messenger nos contó acerca del fútbol, de la vida pero por sobretodo de que extraña a un ser que le cambió la vida, Estefi su hija. Como no pudo despedirse del hincha de Banfield ya que jugó el último partido del año pasado y luego se fue a Rusia deja en el final un mensaje para los hinchas que hoy lo extrañan mucho.

1- Cristian hace un tiempo que estás viviendo ya en Rusia, ¿como fue la adaptación a un fútbol diferente al nuestro pero por sobre todo a una cultura totalmente opuesta?

Y bueno trate de adaptarme como se podía en lo futbolístico y en la cultura, con mucha ropa y tratando de no salir tanto. Creo que así voy hacer siempre ya que al estar lejos de la familia es complicado.

2- ¿Sobre todo teniendo en cuenta que el desarraigo familiar es crucial, se hace difícil estar lejos de la familia no?

Eso es lo mas difícil para mí, por que yo pensé antes de venir que no se me iba a complicar tanto, pero fue al contrario, los necesito mucho a todos por que te juro que acá no aguanto mas

3- ¿Entonces comprendés a aquellos jugadores que se van a Rusia y retornan enseguida? el caso más claro es el de Maxi Moralez que retornó luego de estar tan solo 6 meses

Yo creo que lo de el fue algo diferente a lo que estoy viviendo yo, digo por que yo acá estoy jugando y el casi no jugó mucho y entonces es algo diferente, pero yo creo que si estoy con alguien de mi familia acá aguantaría normalmente.

4- ¿Qué diferencias muy marcadas encontraste entre la vida en Argentina y Rusia?

Y la diferencia que hay entre argentina y Rusia es, que acá no hay tantos robos y tampoco por ahí no hay muchas muertes por cualquier cosa, y por ahí en argentina hay muchas de esas cosas no. Pero creo que eso es lo principal. Acá podes hacer una vida tranquila.

5- ¿Con respecto al idioma te está costando adaptarte?

La verdad te digo que por suerte me estoy adaptando muy bien. De a poco pero por suerte estoy aprendiendo lo más simple. Pero yo creo que dentro de poco ya voy a poder entender más.

6- ¿Llegaste, te encontraste con nuevos compañeros, como fue la recepción?

Y la primera ves es medio extraña como en cualquier lado cuando sos nuevo, pero ahora por suerte me llevo con todos, pero con lo que mas hablo son con los dos brasileros que están acá en spartak.

7- ¿Te complico si te pregunto quienes son los brasileros?

Uno se llama MOZART y el otro es VELLITON.

8 - Contame algo acerca de la pretemporada allí en Rusia, ¿es distinta a las que se hacen aquí en Argentina?

La pretemporada de Acá en Rusia es más que diferente a la de Argentina. Se trabaja mayormente con la pelota. Sin dudas me quedo con las de Argentina ya que se hacen ejercicios con pelota pero también se le da muchísima importancia a la cuestión física.

9- ¿Te tocó jugar ante el Olympique de Marsella por la UEFA, como fue es sensación de disputar un torneo importante?
Fue algo que nunca imagine, me toco jugar y fue algo hermoso. Fue algo sumamente lindo y lo viví al máximo

10- ¿Pensar que hace un par de años estabas en tu pueblo jugando para Juventud de Tirol y ahora en el Velódrome de Marsella y luego en Rusia no?

Y bueno viste lo que es la vida, como siempre dije mi vieja se jugo por mi y esto lo estoy viviendo gracias a ella.

11- ¿Pero digo las sensaciones que te habrán corrido por la cabeza y el cuerpo en ese momento, debe ser groso, algo soñado no?
Si la verdad que cuando entré tenia un cagazo terrible. Por suerte después que empezó el partido me solté, pero la sensación fue muy linda.

12 – Un premio a la perseverancia, a la constancia al esfuerzo

La verdad que si, sin dudas fue algo que busqué durante mucho tiempo.
13 ¿Caíste ya??

Me cayó cuando quedamos afuera porqué yo pensaba que ibamos a llegar mas lejos. Te digo la verdad que todavía como que no caigo donde estoy. Pero es lo que siempre pensé.

14- En la liga arrancaron bastante bien, empataron ante el último campeón 0 a 0 y ganaron en la segunda jornada por 1 a 0 ante el tom ¿qué tal? ¿Era lo que esperabas de la liga rusa?

Empatamos el primero y ganamos el segundo. En realidad uno simpre quiere empezar ganando pero sabia que el primer partido iba a ser dificil por el tema que ibamos a jugar con el último campeón y asi fue, pero también es importante no perder. En el segundo partido sabíamos que jugabamos en casa y teniamos que ganar y asi fue. Ahora a pensar en el tercer partido que seguro sera dificil también.

15- Bueno Chaky gracias por la nota y por último mandale un mensaje a la gente de Banfield que te extraña y mucho.

Lo unico que le quiero decir a la gente de banfield es, que les agradezco todo lo que me bancaron y bueno que me quedó pendiente hacerles feliz, pero bueno yo creo que voy a volver y ahi les voy hacer feliz tratndo de hacer unos goles. Nada más, que ojala les vaya bien este campeonato.